Por estas mismas fechas el año pasado estos mismos rivales confrontaron sus espadas. En aquella ocasión Anand era el campeón del mundo, Carlsen el retador y su victoria, holgada e indiscutible le llevó a convertirse en el nuevo rey del ajedrez. Ahora las cosas han cambiado. Vishy se presenta como el retador y la batalla adquiere matices diferentes.

Primera partida   Crónica  |  Análisis

la primera partida

El match comenzó a lo grande, con una partida llena de lucha, de golpes y contragolpes, a la altura de dos grandes maestros que compiten por el título de campeón del mundo.

¡Gran partida! ¿Pudo alguien ganar? Trataremos de analizarlo a continuación.

Segunda partida   Crónica  |  Análisis

la segunda partida

La Berlinesa se convierte en la primera apertura en repetir en ambos matches. Carlsen con blancas la enfrentó tranquilamente y Anand no tuvo mayores problemas en la apertura. El medio juego fue quien cambió las reglas de juego. ¡Otra gran partida!

Adelanto que la partida terminó de forma abrupta pero hay muchísimo que analizar y para estar a la altura mis comentarios son extensos.

Tercera partida   Crónica  |  Análisis

la tercera partida

Una gran sorpresa nos esperaba en esta ocasión. De tal magnitud que nos quedamos de piedra, era imposible adivinar o siquiera presentir que algo así podría ocurrir. Vishy actuó con inteligencia, Magnus picó de ingenuo.

¡El match se empata! Mi crónica está ilustrada con numerosos diagramas. La recomiendo.

Cuarta partida   Crónica  |  Análisis

la cuarta partida

Bajo la tremenda impresión de la partida de ayer, en la que fue sorprendido y derrotado sin apenas jugar, Carlsen elige una línea estéril en la apertura con la cual no logra obtener ninguna superioridad.

Anand jugó muy seguro y este empate con negras refuerza su posición en el match.

Quinta partida   Crónica  |  Análisis

la quinta partida

Con el match empatado a dos, la quinta partida estuvo a punto de romper el equilibrio. Por tercera vez Magnus no pudo igualar con negras y estuvo cerca de la derrota, siempre bajo una fuerte presión.

Una partida enérgica por parte del retador que pudo quizás presionar más en el final.

Sexta partida   Crónica  |  Análisis

la sexta partida

Una inesperada secuencia de dos graves errores consecutivos aportó emoción pero quitó brillo a esta partida que transcurría por un final muy técnico, donde Carlsen progresaba gradualmente hasta que su grave pifia pudo haberle costado muy caro.

El campeón del mundo toma las riendas y deja muy tocado a su retador.

Séptima partida   Crónica  |  Análisis

la séptima partida

La partida se extendió hasta la jugada 122 después de que Magnus intentara de todo tratando de doblegar la defensa de Anand en un final con pieza de más a cambio de dos peones.

Anand demostró haber superado la crisis de la partida anterior y se defendió a muy alto nivel.

Octava partida   Crónica  |  Análisis

la octava partida

Por fin el campeón del mundo logró igualar confortablemente con negras, después de sufrir mucho en las tres anteriores ocasiones. Magnus eligió una variante hasta ahora de pobre reputación y la revitalizó con éxito.

Anand no logró esta vez crear problemas y le restan otras dos blancas, cada vez menos.

Novena partida   Crónica  |  Análisis

la novena partida

La partida más breve del match que terminó en apenas 20 movimientos después de que una vez más Anand superara limpiamente a Carlsen en la apertura. Otra Berlinesa en la que esta vez las blancas tuvieron que repetir jugadas para no quedar peor.

Segundas tablas consecutivas de Anand en el final de la Berlinesa.

Décima partida   Crónica  |  Análisis

la décima partida

La décima fue un reflejo fiel de lo que ha sido el match jugando Anand con blancas. Ventaja de apertura, fuerte presión en el medio juego y tablas apuradas de Carlsen en el final.

Los problemas de Magnus frente al Peón Dama de Anand son permanente y todo pinta a que en este match no tendrán solución.

Oncena partida   Crónica  |  Análisis

la oncena partida

Como en el match anterior, no fue necesario disputar las 12 partidas. En esta undécima Carlsen sentenció la batalla mediante un juego muy preciso, aprovechando una entrega de calidad en falso con la que Anand desperdició una prometedora posición.

Magnus ganó limpiamente el match y Anand fue un gran contrincante.