Magnus Carlsen ha dado un gran paso adelante hacia la renovación de su título de campeón del mundo. Es muy temprano, justo hemos alcanzado la media parte pero sicológicamente ha sido un golpe demoledor, de esos que en opinión de Vladimir Kramnik uno no termina recuperándose nunca. Transcurría esta sexta partida por un final inferior para Anand cuando Magnus metió la pata hasta el fondo y le puso el triunfo al alcance de la mano, una sencilla jugada, de muy bajo perfil y había que abandonar, pero Vishy, que no esperaba la llegada del cartero regalo en mano, lo pasó por alto. Fue quizás su última oportunidad en este match.

Los comentarios a esta partida van precedidos de una crónica. Si todavía no lo has hecho, puedes verla pulsando aquí

La sexta partida
Foto: Retransmisión oficial

El ambiente.

Como va resultando característico, la apertura volvió a ser decisiva, en esta ocasión en su contra. Anand eligió mal, se decidió por un final que quizás pensaba sostener pero fue entrar en terreno prohibido. Magnus comenzó a maniobrar lentamente, aún lejos de estar en el mejor de sus días, cometió el gravísimo error que su rival increíblemente no aprovechó y claro, terminó por aprovecharse y girar la balanza a su favor.

 



El resumen

La sexta partida se ha ganado un lugar en la historia de los campeonatos del mundo.

Errar es de humano, por supuesto y en anteriores mundiales hemos sido testigos de errores garrafales, pero dos consecutivos, uno que comete la grave falta y su rival que no se de cuenta de ello es algo bastante inusual.

Por lo demás da la impresión de que Anand no se defendió tenazmente. Magnus estaba errático, no acertaba con la forma de mejorar sus piezas y simplemente Anand le fue mostrando el camino.


Las notas pedagógicas

Cuando un peón avanza a h4.

Le enseño a mis alumnos que es un momento en que hay que valorar tres opciones, detenerlo de inmediato, jugando h5, dejarlo dar un paso más y pararlo con h6 o dejarlo seguir hasta h6 sin tomar ninguna acción.

Cada una de esas opciones está en función de diferentes criterios, que varían de partida en partida, de posición en posición. Lo que tiene que quedar claro es que la decisión no puede improvisarse, al momento en que el peón se planta en h4 hay que decidir por cuál de las tres vamos a optar.

El estudio de las estructuras asociadas con los diferentes estadíos de esos peones es muy importante para progresar en el ajedrez.


El debate

¿Podía Anand defender mejor este final?

Anticipo que es una pregunta difícil pero lo fácil no suele enseñar nada. Estudiar este tipo de posiciones aparentemente calamitosas nos puede reportar muchos beneficios. Mientras daba mis primeros pasos en el ajedrez me maravillaba lo duro que lo ponían mis rivales más experimentados cuando se quedaban peor.

Comentarios (6)

  1. comentarista
    Eduard11/16/2014 9:02:53 AM

    lo que queda claro después de esta partida es que ambos son humanos y vamos a ver como psicológicamente estos errores inciden en ambos jugadores...

  2. comentarista
    GonzaloTangarife11/16/2014 5:32:29 PM

    Esto justifica que cada uno de los bandos trendria que tener los servicios de un buen psicologo con buenos conocimientos del mundo del ajedrez.

  3. comentarista
    Amador11/18/2014 1:56:07 AM

    Los tienen, por supuesto. A estos matches se viaja además con amigos, cocineros y preparadores físicos

  4. comentarista
    Amador11/18/2014 1:58:54 AM

    Con las bien defendidas tablas de hoy Anand parece haber hecho bien sus deberes mentales. Queda por ver si puede remontar el match. Mańana con blancas debe tratar de presionar.

  5. comentarista
    Miguel11/19/2014 6:17:11 AM

    Este tipo de errors mutuos ya tiene antecedents ampliamente discutidos en la literature como la partida Ebralidze vs Ragozin 10th USSR Championship, 1937 (Tres Pasos para la Maestria de Suetin pagina 103) Lo que me extrana es que este "error doble" se da temprano en la partida en la jugada 26 en lugar de la tipica jugada 40.

  6. comentarista
    Amador11/19/2014 2:37:18 PM

    Penetrar en la naturaleza de los errores es vital para progresar en el ajedrez. Hay que investigar fuerte para entender qué factores llevaron a tal y cual error. En el caso del Rd2 de Magnus fue el típico hecho puntual. El rey debe ir al flanco rey y para ello hay dos jugadas, Rd1 y Rd2. Estando en un final, el gran maestro siempre trata de acercarse al centro, de ahí Rd2. En el caso de Anand el error más grave es perder la concentración, no detenerse ni un minuto a examinar la jugada de su rival. Eso hay que hacerlo siempre, en cada partida y en un mundial mucho más.

Los comentarios están cerrados