<
GM Amador Rodríguez
GM Amador Rodríguez

Mi carrera a través de los torneos más destacados.

  • Amador Rodríguez
  • 0 Comentarios
  • En un artículo previo, el comienzo, relato mi origen y mis primeros pasos.
  • En este artículo, voy narrando los torneos destacados, por orden de fechas.
  • En un artículo posterior, los torneos memorables, que sugiero leer después, he elegido un puñado de estos torneos destacados para una categoría superior, los que considero memorables.

El Nacional Juvenil de 1971

Ciudad País Año V T D P Lugar
Santa Clara Cuba 1971 6 2 3 7/11 4

Fue un torneo muy importante, el primero en que entré en contacto con jugadores de calidad nacional. Allí conocí a Guillermito García, para quien ese torneo se tradujo en una explosión en su ajedrez, al ganar las 11 partidas.

Me impresionaba verlo llegar cada día con sobrada antelación, entrar a la sala del torneo y sentarse en solitario, bien concentrado y después jugar toda la partida sin levantarse de la silla. Era tres años mayor que yo.

En Santa Clara perdí con Guillermito, Vilela y Pinal, derrotas merecidas porque los tres me superaban en experiencia y conocimientos. Medir mi fuerza frente a ellos marcó un útil punto de inflexión.

Frente a al resto fui implacable y el resultado del torneo demostró que ya estaba muy por encima de la media nacional.


Los años 1972 y 1973

Gané el campeonato de Oriente absoluto, donde participaron desde juveniles hasta veteranos. Jugué muy buenas partidas de las cuales estaba orgulloso pero no las he logrado rescatar, ni siquiera las fechas en que se disputaron.

Este evento fue largo, posiblemente consistió en semifinal y final. Recuerdo que para no retrasarme en mis estudios llevé una carta del Cuqui Bosch en Santiago de Cuba y me matriculé en el pre de Guantánamo, donde asístía a clases cada mañana para jugar después por la tarde. ¡Las cosas que se podían hacer siendo tan joven!

En el año 73 disputé otro Nacional Juvenil en Varadero donde logré derrotar a Pinal pero en los Juegos Escolares de Camaguey me volvió a derrotar en dos ocasiones. El 72 y el 73 fueron años de duro trabajo interno, de preparación, de aprendizaje acelerado.

Al terminar 1973 ya era rey absoluto de la provincia de Oriente y bien conocido nacionalmente a nivel juvenil.


Los años 1974 y 1975

En 1974 mi ajedrez se disparó en grado superlativo, pasando de ser un destacado juvenil a un integrante de la élite del ajedrez cubano a nivel absoluto.

Figuraba como primer suplente para jugar el nacional en Varadero. La suerte estuvo de mi lado y me llamaron. Cuando llegué se habían jugado ya tres rondas.

Campeonato Nacional 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Varadero Cuba 1974 7 9 3 11.5/19 6

Fue un largo cerrado entre los 20 mejores ajedrecistas de Cuba en que obtuve un excelente sexto lugar. Le dedico una gran atención en la sección de torneos.

XI Capablanca in Memoriam 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Camaguey Cuba 1974 8 6 1 11/15 2

Dos meses después del nacional debuté en el Capablanca de Camaguey, donde me sobró medio punto para lograr mi primera norma de Maestro Internacional en una actuación fabulosa. Fui superado únicamente por el GM inglés Raymond Keene y terminé por delante de todos los representantes cubanos.

XXI Olimpiada de Niza 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Niza Francia 1974 6 3 4 7.5/13 25 (Cuba)

A la Olimpiada asistí como sexto tablero y para mi fue un orgullo, con solo 17 años. Por suerte pude jugar muchas partidas y terminar en positivo, una elegante forma de debutar en una olimpiada. Compartí habitación con Guillermito y fueron días muy felices y sobre todo productivos para mi ajedrez.

XX Mundial Estudiantil 1974

Ciudad País Año V T D P Lugar
Teeside Inglaterra 1974 5 4 0 7/9 11 (Cuba)

Viajar a Inglaterra con 17 años fue también una gran experiencia. De hecho, he vuelto a visitar ese país varias veces como turista pero nunca más a jugar un torneo de ajedrez.

En el Estudiantil se vivió un ambiente diferente al de la Olimpiada, era todo digamos más juvenil, éramos jóvenes. Eso si, la organización fue impecable.

Mi actuación fue excelente y quedé muy satisfecho.


El año 1975 comenzó muy bien, con una gran alegría, el título de Maestro Internacional.

XII Capablanca in Memoriam 1975

Ciudad País Año V T D P Lugar
Cienfuegos Cuba 1975 7 9 1 11.5/17 1-2

Gané el grupo Maestros completé mi título de Maestro Internacional, que a mis 18 años supo de maravillas. Fue un torneo largo, de 3 semanas, como era habitual entonces. Comencé con poca energía y fui aumentando gradualmente la intensidad hasta salir victorioso en muchas partidas y alcanzar la puntuación requerida.

Por razones obvias, todos esos torneos los he incluido en mi colección de Torneos Memorables y el proceso de ambas normas se detalla en el artículo El título de MI

Al finalizar 1975 era ya Maestro Internacional y me disponía a prepararme para obtener el título de GM.

En 1976 viajé por primera vez a torneos individuales en el extranjero, concretamente en Armenia y Alemania. Fue un año de trabajo serio y dura preparación.


Grandes resultados en 1977

Con el título de MI en el bolsillo, salí a buscar el de GM y lo conseguí en tiempo récord, en dos torneos consecutivos que se celebraron en Marzo y Mayo de 1977. Nunca nadie fue tan rápido.

Ciudad País Año V T D P Lugar
Vrnjacka Banja Serbia 1977 7 4 2 9/13 1
Cienfuegos Cuba 1977 9 6 2 12/17 4

El proceso de ambas normas de GM se detalla en el artículo El título de GM

En este mismo año 1977 obtuve también otros excelentes resultados.

XXII Mundial Estudiantil 1977

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1977 6 5 2 8.5/13 2 (Cuba)

Tuvo lugar en agosto, con la participación de 19 equipos y la victoria del equipo soviético.

Ocupé el segundo tablero, detrás de Guillermito, por delante de Juan Fernández, José Luis Vilela, Jesús Nogueiras y Jorge Armas.

Mi actuación fue destacada y la del equipo cubano a nivel global todavía más, al ubicarnos en segundo puesto, bien alejados de los poderosos equipos de Inglaterra y Estados Unidos que terminaron tercero y cuarto respectivamente.

IV Memorial Goglidze 1977

Ciudad País Año V T D P Lugar
Tbilisi Georgia 1977 6 6 3 9/15 4

En octubre, con la victoria del GM Ratmir Kholmov, el hombre que venció con piezas negras a Bobby Fischer en el Capablanca in Memoriam de 1965.

Un torneo destacado, al lograr una elevada puntuación, algo bien difícil en los torneos en la URSS.


Eventos importantes en 1978

En 1978 me estrenaba como Gran Maestro y el momento culminante fue enfrentarme tablero por medio al excampeón del mundo Tigran Petrosian..

Mundial U26 Equipos 1978

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1977 6 5 1 8.5/12 3 (Cuba)

No fue un Mundial Estudiantil como los anteriores, sino el primer Sub 26 universitario, en el que participaron 20 países y donde Inglaterra salió victoriosa por encima de la URSS con Cuba en un buen tercer puesto.

De nuevo ocupé el segundo tablero, detrás de Guillermito, por delante de José Luis Vilela, Jesús Nogueiras, Reinaldo Vera y Jorge Armas.

Mi actuación fue más destacada que el año anterior, obteniendo la misma puntuación con una partida menos. También recuerdo mi excelente victoria contra Jonathan Speelman.

XXIII Olimpiada en Buenos Aires 1978

Ciudad País Año V T D P Lugar
B.Aires Argentina 1978 6 4 3 8/13 18 (Cuba)

La primera olimpiada en que participamos por Sistema Suizo, ganada por Hungría, donde Cuba se ubicó modestamente en los lugares 18-21.

Gané 6 partidas y perdí 3, un muy buen resultado y el momento memorable llegó en la cuarta ronda, cuando al equipo cubano le correspondió enfrentarse al de la Unión Soviética.

Se corrieron los tableros porque Guillermito descansó. Román pasó al primero, donde se midió a Boris Spassky y yo pasé al segundo. No sabía frente a quién pero comprendí que iba a tener una partida dura y llegué unos minutos antes. Poco después se despejó la incógnita cuando apareció Tigran Petrosian con su famoso termo y me estrechó la mano.

Toda una emoción, la primera vez que medía fuerzas con un excampeón del mundo. Fue una partida posicionalmente intensa en la que me ofreció el empate en pleno medio juego.


Eventos desde 1979 a 1981

Si te preguntas ¿cuál es el torneo más importante de Cuba después del Capablanca? la respuesta es el de Radio Rebelde. En su primera edición, registré una gran actuación obteniendo el primer puesto, por encima de Guillermito y Nogueiras.

I Radio Rebelde 1979

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1979 6 4 1 8/11 1

También participó Vera, Juan Fdez, Lebredo y Eldis Cobo, así como otros en representación de varios países.

En este torneo, por primera vez en la historia, los jugadores cubanos pudieron optar a premios en metálico y realmente me vino muy bien.

En septiembre de 1979 tuve otra destacada actuación en el cerrado de Berlín, donde entablé con el ganador, nada menos que el excampeón del mundo, Vasily Smislov.

Con este resultado foeron ya dos empates en dos partidas frente a leyendas.


Llegó 1980 y en agosto regresé una vez más a México para el segundo Mundial Sub-26, donde ascendí al primer tablero, logrando una destacada actuación con 8/13.

II Mundial U26 Equipos 1980

Ciudad País Año V T D P Lugar
México México 1980 6 4 3 8/13 6 (Cuba)

En octubre quedé segundo en un fuerte abierto en Belgrado en el cual tomaron parte 109 jugadores.

En noviembre defendí el tercer tablero en la Olimpiada de Malta con un buen resultado de 7.5/13.


II Carlos Manuel de Céspedes 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
Bayamo Cuba 1981 6 9 0 10.5/15 1

Al arrancar el año 1981 obtuve una gran victoria en la segunda edición del Céspedes, uno de los principales torneos del año en Cuba.

Aquí triunfé por encima de fuertes jugadores como Nogueiras, Vera, Román, Timoscenko, Zapata, Gildardo, García Palermo, Sisniega y Vilela entre otros.

I Abierto de Radio Rebelde 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1981 6 3 0 7.5/9 1-2

Un torneo histórico que fue convocado masivamente a nivel de municipio, con comisiones organizadoras de base que garantizaron eliminaciones hasta la fase final de 100 jugadores.

Y aquí estuvo todo el mundo, en el Habana Libre y con rumores de un primer premio de 2.000 pesos ofrecido por Más Martin que el INDER no aceptó. Se dieron cita entre otros Guillermito, Román, Vera, Lexy, Juan Fdez, Quinito, Boudy, etc

Con tan elevada puntuación no fue suficiente para ganar el torneo porque Nestor Vélez me superó por el desempate que figuraba en las bases.

Zonal Centroamericano 1981

Ciudad País Año V T D P Lugar
Manzanillo Cuba 1981 8 4 0 10/12 1-2

Un excelente primer puesto en mi primer torneo zonal, un evento de gran prioridad para mi al ser la única vía de clasificarse para el interzonal. Había una plaza en juego y fue para mi.


Eventos en 1982 y 1983

Llegó mi primer interzonal y viajé hacia México, solo ante el peligro. Rivales poderosos que fueron despiadados pero me enseñaron mucho ajedrez.

Mi primer interzonal en 1982

Una vez obtenido el título de GM, la siguiente meta era entrar en el ciclo por el Campeonato Mundial, lo cual había logrado en el Zonal de Manzanillo unos meses atrás.

El interzonal de Toluca representó mi primera incursión en la élite, donde estuve a un milímetro de derrotar a Boris Spassky. Allí estaban también Polugaevsky, Portisch, Seirawan, Jusupov, Nunn, Balashov y todos aquellos monstruos del tablero que me deleitaban con sus partidas en las pocas revistas de la época.

Llegué verde, de pueblo y este gran torneo me mostró un mundo desconocido, el de la preparación y la seriedad con la cual estos jugadores se planteaban estos eventos.

¿Cuál fue mi preparación para el Interzonal?

Ya os he contado que asistí sin entrenador pero yo pensaba que estaba preparado, había triunfado en algunos torneos previos y no sabía lo que era en realidad una adecuada preparación. Estos fueron algunos de esos torneos previos:

V Radio Rebelde 1982

Ciudad País Año V T D P Lugar
La Habana Cuba 1982 4 6 1 7/11 2-3

Estuve muy bien, compartiendo el segundo puesto con Helmut Pfleger, solo por detrás de Guillermito y por delante de Mikhalchishin, Nogueiras, Silvino, Román, Vera, Vilela, Zapata y Sisniega.

III Carlos Manuel de Céspedes 1983

Ciudad País Año V T D P Lugar
Bayamo Cuba 1982 5 8 0 9/13 1

Un triunfo brillante, primer kugar absoluto e invicto, por delante de la misma tropa del torneo anterior, incluyendo esta vez a Guillermito.

Y también jugué en Minsk donde terminé en la parte baja de la tabla pero obtuve excelentes victorias frente a Balashov, Kuzmin y Kupreichik.

Esos fuerton eventos previos al Interzonal y dos meses después jugué la Olimpiada en Lucerna, Suiza, tercer tablero como era habitual, haciendo 7/13.

Pasando al siguiente año 1983, donde estuve siempre en la primera parte de la tabla en los torneos tradicionales, prefiero solo destacar el siguiente, que fue para mi especial.

Envigado 1983

Ciudad País Año V T D P Lugar
Envigado Colombia 1983 6 5 0 8.5/11 1

Envigado está al lado de Medellín y me dio mucha fuerza triunfar allí al pasarle por encima a los principales rivales latinos del momento. Estaban todos los colombianos, encabezados por Alonso Zapata y Gildardo García con quienes me crucé con mucha frecuencia a lo largo de mi carrera.

Le saqué un punto completo de ventaja a Zapata y punto y medio a Vera que viajó conmigo y terminó tercero.


Campeón Nacional en 1984

Mi primer título de Campeón de Cuba lo conseguí en abril de 1984.

Comencé 1984 empatando en segundo puesto en el Radio Rebelde y en cuarto en el Céspedes, cerrados ambos de 14 jugadores. Siguió un buen segundo puesto absoluto en el 9 de Abril de Sagua la Grande y llegó entonces el esperado campeonato nacional.

Campeonato de Cuba 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Holguín Cuba 1984 4 6 1 7/11 1-2

Terminé empatado con Jesús Nogueiras, un punto por encima de Guillermito, Vera y Estevez y también por delante de Silvino y Román. Hasta entonces, nunca se fijaba un criterio de desempate en las bases y se convocaba a un match. Esta vez no hubo match y ambos fuimos declarados campeones nacionales.

Al mes siguiente continué con la racha triunfal.

Capablanca 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Cienfuegos Cuba 1984 4 9 0 8.5/13 1-2

Volví a empatar en primer puesto, esta vez con el GM alemásn Rainer Knaak y fui favorecido por el desempate. Fue un gran torneo, el premier I, un gran resultado. Ganar un Capablanca siempre sabía muy bien.

En octubre asistí al memorial Petrosian en Armenia, un torneo muy duro y quedé en el 50% que en ese tipo de eventos era considerado un buen resultado. Ahí derroté al legendario Ratmir Kholmov, entre otros.

Olimpiada XXVI 1984

Ciudad País Año V T D P Lugar
Thesaloniki Grecia 1984 5 6 2 8/13

Una actuación muy buena, con dos victorias en las rondas finales contra Ftacnik y Adorjan que me superaban claramente en el Elo y eran dos teóricos consumados de la época.

Para redondear 1984 jugué un Cerrado en Atenas justo después de la Olimpiada y terminé compartiendo el segundo puesto con Gufeld y Chiburdanidze.


Eventos desde 1985 a 1986

Zonales e Interzonales. Dos campeonatos centroamericanos me llevaron a otras dos incursiones en el selecto ciclo por el Campeonato del Mundo.

Zonal de Caracas 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
Caracas Venezuela 1985 4 5 0 6.5/9 1

En el año 85 gané el zonal celebrado en Caracas, superando a Jesús Nogueiras, Alonso Zapata y Gildardo García, entre otros. Me clasificó para mi segundo interzonal, a jugarse en Biel, Suiza, en el verano de ese mismo año.

De regreso en Cuba jugué muy bien en el Capablanca, compartiendo el segundo puesto detrás del veterano Borislav Ivkov que se presentó intratable.

En el Interzonal mejoré bastante mi actuación respecto al de Toluca en 1982. Terminé en la mitad de la tabla, con 8 puntos de 17 posibles. Este torneo lo ganó Vaganian, con la oposición de conocidos grandes maestros como Seirawan, Short, Andrei Sokolov, Torre, Polugaevsky, Anderson, Ljubojevic y Gyula Sax

De regreso hice una parada en España y arrasé en el tradicional open de Badalona con 8 victorias y 2 tablas, invicto, entre 228 jugadores.

Badalona Open 1985

Ciudad País Año V T D P Lugar
Badalona España 1985 8 2 0 9/10 1

En octubre volví a Europa para registrar otra actuación destacada en el cerrado de Pancevo, Serbia donde compartí el tercer puesto entre 14 jugadores con Ivan Morovic.


El tremendo año 1987

Con fecha 4 de julio de 2024 he llegado hasta aquí. En los próximos días continuaré.

Su opinión es bienvenida